Cómo hacer un GIF a partir de un vídeo
El contenido visual es un activo importante para los profesionales del marketing. Capta la atención de los espectadores de inmediato y es útil para construir la imagen de su marca. Pero hay un tipo de contenido visual superpopular que tal vez aún no estés utilizando en tu marketing.
Me refiero a los GIF.
¿Qué es un GIF?
Los GIF -el adorno favorito de los listicles de todo el mundo- no son exactamente vídeos, pero tampoco son imágenes fijas. Estos clips animados son llamativos, divertidos y versátiles. Además, es sorprendentemente fácil hacer un GIF a partir de vídeos.
Esta guía le guiará a través de los porqués y los cómos de la creación de GIFs con fines de marketing (o cualquier otro propósito, en realidad). También encontrarás algunos ejemplos reales de cómo las grandes marcas utilizan los GIFs para impulsar su participación en las redes sociales.
Por qué deberías usar GIFs (si no lo haces ya)
Si ya te has subido al carro de los GIF, probablemente sepas por qué es una buena idea utilizarlos: son divertidos y a la gente le gustan. Pero si todavía no te decides a utilizarlos, o si crees que los GIFs son demasiado infantiles para tu marca, quizá debas reconsiderarlo. Estas imágenes tienen muchas ventajas para las marcas de todo tipo, y no son sólo para el público adolescente o sitios como Buzzfeed.
Los GIF son llamativos. Tienen la misma cualidad de atraer la atención que los vídeos. De hecho, es difícil no ver un GIF cuando te lo encuentras. Y a diferencia de los vídeos, los GIF no requieren ningún compromiso ni esfuerzo por parte del espectador. El espectador tiene que decidir conscientemente si pulsa el botón de reproducción de un vídeo, pero con los GIF no existe esta barrera de elección porque las animaciones son muy cortas y se repiten continuamente.
A diferencia de los vídeos, los GIF no requieren ningún compromiso ni esfuerzo por parte del espectador.
Puedes conseguir una gran variedad de efectos con la calidad llamativa de los GIF. Un GIF "ruidoso" o exagerado puede ayudarte a captar toda la atención de los espectadores durante unos segundos. Por otro lado, los efectos de animación más sutiles te ayudan a añadir un poco de interés extra a una imagen que, de otro modo, sería inmóvil.
Los GIF transmiten las emociones mejor que las palabras. Si quieres establecer una conexión emocional inmediata con tu público, aprender a hacer un GIF de vídeo es imprescindible. Un visual de tres segundos puede transmitir una gran variedad de emociones, desde la excitación hasta la molestia o la confusión, mucho más rápidamente y con mayor precisión que las palabras. Y puesto que las emociones son el alma del marketing, sería un desperdicio pasar por alto este valioso recurso.
Los GIF aportan un toque humano a su marketing. Si quieres hacer tu marketing más divertido o más cercano, un GIF puede ser la herramienta perfecta para el trabajo. La mayoría de las personas utilizan (o al menos miran) los GIF, por lo que disfrutan viendo a sus marcas favoritas "hablando su idioma". Y los GIFs pueden seguir funcionando para usted incluso si prefiere un tono más formal para su marketing: no es necesario que empiece a añadir referencias a la cultura pop en cada publicación en las redes sociales. En lugar de ello, puedes añadir un toque de diversión con clips más suaves que se ajusten a la estética de tu marca.
Los GIF son polivalentes. Claro que los GIF son excelentes imágenes de reacción, pero no es lo único para lo que puedes utilizarlos. Si quieres hacer un GIF a partir de un vídeo, otras ideas pueden ser:
- Publicar instrucciones rápidas y sencillas que no requieran un vídeo completo o muchas explicaciones. Por ejemplo, muchos sitios web de cocina elaboran recetas en formato GIF, con instrucciones básicas añadidas en forma de texto.
- Animar los datos. Por ejemplo, intente poner su próxima infografía en formato GIF para hacerla aún más magnética.
- Contar una historia. Como dice el viejo adagio, una imagen vale más que mil palabras.
- Mostrar su producto o servicio con más detalle del que puede ofrecer una imagen fija.
Los GIFs van a seguir existiendo durante mucho tiempo. A medida que estos clips animados se hacen cada vez más populares, tanto en las comunicaciones personales de la gente como en las campañas de marketing de las empresas, es cada vez más importante que los añadas a tu caja de herramientas. Afortunadamente, los GIF no son más difíciles de usar que las imágenes fijas. Es bastante fácil hacer un GIF a partir de un vídeo por ti mismo, como explicaré más adelante en el artículo.
GIFs en las redes sociales: Algunos ejemplos de grandes marcas
Tu creatividad es el único límite a la hora de utilizar los GIFs. ¿Necesitas inspiración? Aquí tienes algunos ejemplos de cómo las grandes organizaciones utilizan actualmente los GIFs en su marketing en las redes sociales. Échales un vistazo y considera cuál de estos enfoques podría funcionar para ti también.
Tu creatividad es el único límite a la hora de utilizar los GIFs. Echa un vistazo a estos increíbles ejemplos de marcas mundiales.
Haz un GIF para compartir información de forma visual: NASA
La NASA domina el arte de compartir información de forma visual. Su página de Twitter está repleta de actualizaciones, hechos y datos interesantes presentados en forma de GIFs o vídeos cortos. Este es un clip de satélite que publicaron sobre el reciente noreste que azotó la costa de Estados Unidos.
Visto por el satélite #GOES16 de @NOAASatellites: el #noreaster de hoy se ve girando frente al noreste del Atlántico. Esta tormenta está azotando la costa este con vientos intensos, nieve, lluvia y granizo. Más: https://t.co/xEZIiarvDQ pic.twitter.com/ma6vddiSCO
- NASA (@NASA)
La Nasa compartió una vista satelital del noreste de Estados Unidos a principios de marzo.
Llama la atención de la gente con un GIF: Denny's
La cadena de restaurantes Denny's es famosa por algo más que sus crepes y tortillas. También se ha hecho conocida por su peculiar personalidad de marca en su blog y en las redes sociales. Su uso de GIFs es un gran ejemplo de cómo llamar la atención de la gente y conectar con los clientes a través del humor.
Denny's subtituló esta imagen: "En un universo alternativo, los huevos equilibran a la gente en una cuchara como juego de fiesta". Fuente.
Haz un GIF para mostrar tu producto: Starbucks
¿Por qué tiene tanto éxito la cadena de café Starbucks? Parte de la razón es que son muy buenos creando y manteniendo la estética de su marca. A menudo publican GIFs en las redes sociales para mostrar sus productos y hacerlos lucir bien. Un ejemplo reciente de su página de Facebook muestra lo que contiene su popular caja de proteínas.
Starbucks publicó este reciente GIF para promocionar su caja de proteínas. Fuente.
Utiliza el GIF para la asistencia al cliente: Google
Incluso Google ha entrado en la diversión con los GIFs. En una ocasión, el gigante tecnológico envió este GIF como respuesta oficial a la pregunta de un periodista:
Demuestra cómo funcionan las cosas con un GIF: Nike
Nike es conocida por sus anuncios inteligentes e inspiradores, y sus canales de redes sociales están llenos de contenido visual creativo. Este GIF transmite muy bien lo elásticas que son sus nuevas zapatillas, sin necesidad de palabras.
Comparte una receta, en un GIFfy: Taste of Home
¿Te interesa hacer GIFs instructivos? Esta receta animada de Taste of Home es un buen ejemplo de cómo un GIF más largo puede actuar como un rápido vídeo explicativo paso a paso.
Los GIFs son una forma rápida y práctica de demostrar tareas paso a paso, como la cocina.
Cómo hacer un GIF a partir de un vídeo
Hay montones de GIFs en Internet, esperando a ser utilizados. Pero a veces te preguntas cómo hacer un GIF a partir de un vídeo, para que coincida exactamente con el sentimiento que quieres expresar, o puede que quieras reutilizar alguno de tus propios e increíbles contenidos de vídeo en un GIF.
No te preocupes: es fácil crear tu propio GIF a partir de un vídeo en cuestión de minutos. Además, no necesitas tener muchos conocimientos técnicos para hacerlo. En este artículo se explica cómo hacer un GIF a partir de un vídeo con varias herramientas comunes: Giphy, Animatron Studio y Photoshop.
Consejo profesional: Antes de empezar, sin embargo, ten en cuenta que los GIF pueden presentar algunos problemas legales en determinadas circunstancias. Si un GIF contiene una celebridad o cualquier tipo de material protegido por derechos de autor, su uso en su marketing podría ponerle en aprietos. Las leyes de uso justo hacen que esta sea un área un poco gris, y mientras los individuos pueden salirse con la suya usando GIFs de sus actores o atletas favoritos, las empresas probablemente estarán bajo más escrutinio.
Para ir sobre seguro, es inteligente evitar el uso de GIFs de personas famosas o de material con derechos de autor. Por supuesto, si haces un GIF a partir de un vídeo que has creado tú mismo, no tienes que preocuparte por los problemas de derechos de autor.
Hacer un GIF con Giphy
Giphy es el principal destino de GIFs en Internet. Además de ser un enorme repositorio de GIFs ya creados, este sitio hace que sea muy sencillo crear tu propio GIF. Ni siquiera necesitas crear una cuenta. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Paso 1. Vaya a https://giphy.com/ y seleccione "Crear" en la parte superior de la pantalla.
Paso 2. Añade tu vídeo. Hay un par de maneras de hacerlo. En primer lugar, si tienes el vídeo guardado en tu ordenador, puedes arrastrar y soltar el archivo directamente en la pantalla para subirlo. Giphy limita la subida a 60 segundos, así que si tu vídeo es más largo, recórtalo a menos de un minuto antes de subirlo.
Si el vídeo que quieres convertir está en línea, también puedes pegar su dirección en el cuadro de URL. Los enlaces de YouTube, Vimeo y Giphy son compatibles.
Paso 3. Una vez cargado el vídeo, utiliza los controles deslizantes de la pantalla para establecer el punto de partida y la duración de tu GIF. A continuación, haz clic en "Continuar con la decoración".
Paso 4. En la siguiente pantalla puedes poner un título y decorar tu GIF. Este paso es opcional.
Paso 5. Pulsa "Continuar con la carga". Tendrás la opción de introducir la URL de origen de tu vídeo y etiquetar tu GIF con palabras clave relevantes.
Paso 6. Pulsa "Subir a Giphy". ¡Ya has terminado! Ahora tendrás la opción de descargar tu GIF en varios tamaños.
Aquí hay un GIF que creé con Giphy, así de fácil:
Hacer un GIF con Animatron Studio
No todos los GIFs tienen que proceder de un vídeo de acción real. De hecho, a veces un GIF hecho a partir de un vídeo animado es la opción ideal. Los GIFs de acción en vivo tienden a tener una sensación más informal, mientras que los GIFs animados estilizados pueden ser diseñados para un efecto más sutil y adulto. Si haces un vídeo animado con Animatron Studio, guardarlo como GIF en bucle es muy sencillo.
Paso 1. Crea tu animación en Animatron Studio como siempre. Si no conoces esta herramienta, echa un vistazo a estos tutoriales para empezar de forma rápida y sencilla.
Paso 2. Una vez que estés listo para hacer el GIF de tu animación, haz clic en el botón verde de la esquina superior izquierda de la pantalla. Ve a Proyecto, y luego haz clic en Descargar GIF.
Paso 3. Selecciona el tamaño y los fotogramas por segundo que quieres para tu GIF. No olvides seleccionar "Hacer bucle" para que tu GIF se repita.
Paso 4. Después de que la herramienta renderice tu GIF, se te pedirá que lo descargues. También puedes optar por recibir un enlace de descarga por correo electrónico.
Hacer un GIF con Photoshop
Photoshop es el gigante de los programas de edición de gráficos. Si ya utilizas Photoshop para otras tareas, también puedes usarlo para hacer tus GIF. A continuación te explicamos cómo convertir fácilmente un vídeo en un GIF.
Paso 1. Empieza por localizar el vídeo que quieres utilizar y convertir sus fotogramas en capas. Para ello, pulsa "Archivo" y desplázate hasta "Importar". Selecciona "Fotogramas de vídeo a capas".
Paso 2. A continuación, abra la línea de tiempo. Ésta se encuentra en "Windows" en la barra de herramientas. Tras hacer clic en "Línea de tiempo", aparecerá un cuadro en el centro del panel. Haz clic en el botón de la flecha y selecciona "Crear animación de cuadros".
Paso 3. Haz que tu animación se repita haciendo clic en el menú Repetir y seleccionando "Para siempre".
Paso 4. Guarde su GIF recién creado yendo a Archivo y luego a Exportar. Elige "Guardar para la web". En el menú "Preset", elige "GIF 128 Dithered", y en el menú "Colors", elige 256. A continuación, selecciona el tamaño que quieres que tenga tu imagen y comprueba que está configurada para que se repita siempre.
Conclusión
Hacer tu propio GIF a partir de un vídeo es un proceso sencillo y accesible. Hay diferentes herramientas que puedes utilizar para hacer el trabajo, pero todas tienen el mismo resultado final: una imagen llamativa que puedes utilizar para obtener mejores resultados con tu marketing en las redes sociales.
Con tantas buenas razones para empezar a incluir los GIF en su estrategia de marketing visual, ¿por qué no empezar hoy mismo? Si no tienes un vídeo del que quieras hacer un GIF, no hay problema: crea uno con Wave. video. Con un montón de vídeos e imágenes de stock, formatos y opciones de personalización, Wave.video es una gran herramienta tanto para los novatos en el mundo del vídeo como para los expertos en marketing de vídeo.