5 reglas atrevidas de la narración en vídeo que te harán ganar en 2019
Bien, ya has oído las malas noticias:
Nuestra capacidad de atención es corta, lo que hace casi imposible que los vendedores mantengan la atención del consumidor.
Pero las buenas noticias están en camino:
La capacidad de atención está evolucionando. Así que la receta para nuestro compromiso es la combinación de imágenes estimulantes y una narrativa convincente.
¿Qué tiene que ver con el marketing?
En 2019, los consumidores prefieren ver un vídeo de 2 minutos antes que leer un texto de 2000 palabras para tomar decisiones de compra. Es más, el 64% de ellos afirma que un vídeo les hace más propensos a comprar. Qué significa esto para los profesionales del marketing?
Una nueva ronda de crecimiento de la narrativa de vídeo y una nueva batalla, aún más sangrienta, en la interminable guerra por la fidelización de los clientes.
Sabemos que la narración es imprescindible para una estrategia de marketing eficaz. Sabemos cómo utilizarla en vídeos cortos de 15 segundos. Conocemos la mayoría de los trucos para que los vídeos de tu marca destaquen.
Pero:
Para ganar la guerra, no sólo la batalla, hay que morder más de lo que se puede masticar. ¿Qué tal unas reglas adicionales y más atrevidas de narración de vídeo para impresionar a tus consumidores emocionalmente inteligentes y sobresaturados?
Aquí van cinco:
1) Sin palabras
Teniendo en cuenta lo anterior (capacidad de atención, choque de contenidos, exceso de información), el principio de "mostrar, no contar" funciona en 2019 como nunca antes. Si lo comparamos con el hecho de que más de la mitad de los contenidos de vídeo se ven en dispositivos móviles con el sonido desactivado, entonces..:
No necesitas palabras para contar tu historia en vídeo a los consumidores.
Provocar emociones mediante componentes visuales. Muestre su USP en lugar de hablar de ella. Engancha a la gente con el contexto. Tienen que entender lo que ocurre en tu vídeo con el sonido apagado.
Las marcas que llevan mucho tiempo en el mercado aprovechan al máximo este truco. Por ejemplo, el vídeo de Apple para anunciar el lanzamiento del iPhone 6s no contenía palabras, sino que mostraba visualmente las avanzadas funciones de un nuevo dispositivo:
Los sonidos también importan en este caso, pero el espectador puede seguir entendiendo la historia que hay detrás de este vídeo si lo ve en modo silencioso.
O bien, echa un vistazo a la historia de vídeo de GoPro:
Los creadores no hablan de GoPro aquí. No muestran una cámara, no hablan de sus características y ni siquiera mencionan la marca aquí. No hay promoción, sólo una historia sorprendente que todo el mundo recuerda: holística, que cubre la estructura de tres actos que es un clásico de la narración...
... Y sin embargo, mostrando cómo su producto puede ser beneficioso.
2) Deja que los colores hablen
Sin palabras, considere componentes alternativos para comunicar su mensaje a la audiencia. El contexto, en particular.
Sus instrumentos aquí son los colores, las fuentes, los filtros y el entorno general que crea en un vídeo para traducir un mensaje. La música de fondo también dice mucho aquí. (Así, no necesitamos oír palabras o ver ese cubo negro en la cabeza de Darth Vader para entender que viene, ¿verdad? La Marcha Imperial lo dice todo).
Sin embargo, puedes utilizar ese cubo negro para tus propios vídeos, ya que la mayoría de la gente lo asocia con el mal y el poder. Al igual que el color negro en general. Así es como funciona el contexto.
NOTA Ten en cuenta la demografía y el contexto cultural de tu audiencia a la hora de elegir un contexto para la narración de vídeos. Lo que funciona para los Baby Boomers no funcionará con los Millennials, y lo que convence a los americanos no impresionará a los chinos.
Lo has entendido, ¿verdad?
El color es su arma más poderosa en este caso. Como sabes, cada color transmite un mensaje particular, y las marcas utilizan la psicología del color para reflejar su posicionamiento. También funciona para la narración de vídeos, diferenciando tu contenido del de la competencia e influyendo en el estado de ánimo de tu audiencia.
Por eso McDonald's es rojo, Facebook es azul y la mayoría de las películas modernas son... naranja y verde azulado.
3) Dales un héroe
¿Adivina qué es más aburrido que hablar mucho?
Sí:
Es hablar de uno mismo. Para que tus vídeos ganen la guerra de la fidelidad de los consumidores, dale a la audiencia un héroe con el que relacionarse. Y no se trata de tu empresa, sino de alguien que está detrás de ella: tú, los empleados o -la opción perfecta- tus clientes.
Un ejemplo:
¿Por qué crees que millones de jóvenes adultos se encariñaron con La Saga Crepúsculo a pesar de su nulidad artística? (Lo siento, fans, aquí me guío por las calificaciones de IMDb y Rotten Tomatoes).
Bella Swan es la respuesta. El público se relaciona con ella, asociándose con los rasgos de este personaje: valor, esperanza, independencia, aceptación. Además, todos estamos familiarizados con los problemas de un joven adulto en la escuela.
Y esa es la razón por la que Marty McFly es el héroe de Regreso al Futuro, no Doc. ¿Cuántas personas conocen la física de los viajes en el tiempo? Apuesto a que son muchas menos que los adolescentes que disfrutan de la música, los videojuegos y tratan de resolver (o escapar) de sus problemas cotidianos.
Un ejemplo palmario en marketing es Nike. Sus vídeos no tratan de vender snickers, sino de contar historias de personas reales. Los que están dispuestos a cambiar su vida, los que no se detienen y "sólo lo hacen", los que sueñan y ganan. Son héroes.
Sujan Patel, propietario de Right Inbox y cofundador de Mailshake, dio en el clavo en su artículo:
Casi todo lo que hace Nike va acompañado de una historia, y su sitio web está repleto de ellas. Sin embargo, Nike no se limita a contar sus propias historias: la empresa también se preocupa por dar voz a los demás. Todo el mundo tiene voz. Todo el mundo tiene una historia.
La narración en vídeo de Nike no tiene que ver con los productos, sino con su misión global: resonar con la gente, apelar a las emociones y mostrar cómo la marca puede hacer que sus sueños se hagan realidad.
Ni siquiera mencionan el nombre de la marca en los anuncios, ¡vamos!
4) Añade el elemento sorpresa
Recapitulemos un diccionario:
"Elemento de sorpresa: el carácter inesperado o sorprendente de algo".
Como una vaca púrpura en los prados de los Alpes, -¡cinco segundos para que nombres la marca aquí! - o un panda gigante aterrorizando a la gente en el mercado, la oficina o donde sea que no quieran comer el queso Panda.
O, Ned Stark asesinado en la primera temporada de la serie mundialmente conocida...
Lo siento, sólo desahoga mi mente.
Pero sea cual sea el elemento de sorpresa que elija, sea creativo y asegúrese de que es relevante para su marca.
La mayoría de la gente sigue esperando asombrarse al ver o escuchar un cuento, como lo hacían en la infancia cuando sus madres o padres les leían cuentos para dormir. Ese elemento dorado de "awww", "wow" o "wtf?" es lo que hace que la audiencia se fije más en su vídeo y preste atención a su mensaje.
5) Concentración
A veces, los detalles ayudan a construir un contexto. Pero muchos detalles hacen que el público se desoriente, se confunda, se frustre y acabe perdiéndose en una historia.
El cerebro humano es perezoso y tiene unos 200 sesgos cognitivos de los que protegerse:
- demasiada información
- mundo demasiado complejo alrededor
- la necesidad de ser rápido
- la necesidad de recordar mucho
Por todo ello, el 85% de las personas creen que son menos parciales que los demás. (Es triste, pero se equivocan.) Muéstrales dónde enfocar, disponiendo los elementos visuales de tu historia en vídeo de la manera correcta.
En primer lugar, entiende la regla de los tercios. Enmarcando tus vídeos así, darás un plus de profundidad a una historia.
A continuación, vea esta excelente explicación de cómo funciona en la narración de vídeos. Creado por Every Frame A Painting, demuestra el enfoque con el ejemplo de Drive:
En pocas palabras, estructura tus vídeos de manera que el espectador pueda entender sus elementos más importantes. Mantén los vídeos cortos y claros, no cuentes nada en un minuto si puedes hacerlo en diez segundos. O, mejor, en cinco.
Añadir acción.
Enséñales. Responde a su eterna pregunta "¿y qué?".
Y una vez que te ocupas de eso, ganas.
Sobre el autor: Con más de 7 años en el mundo del marketing, Lesley Vos está especializada en la redacción de textos de ventas y en la narración de historias. Actualmente asociada a Bid 4 Papers, también es colaboradora habitual de muchas publicaciones sobre negocios, marketing y crecimiento personal. No dudes en encontrar más trabajos de Lesley en Twitter.