Multistreaming: Todo lo que necesita saber para transmitir a varios canales
Hacer crecer una marca requiere llegar a las personas adecuadas. Aunque la retransmisión en directo te ayuda a llegar a tu público objetivo, la retransmisión múltiple te lleva más lejos.
Pero, ¿qué es el multistreaming? ¿Por qué hay que hacer multistreaming? ¿Cómo hacerlo? Esta guía te lo explicará todo.
Sigue leyendo para saberlo todo sobre la transmisión a varios canales.
¿Qué es el Multistreaming?
Con tantas plataformas de retransmisión en directo disponibles, cuesta creer que se pueda estar en directo en varios canales a la vez. Pues eso es el multistreaming. Es estar en directo en diferentes canales simultáneamente.
Cuando haces multistreaming, puedes salir en directo en varias plataformas como YouTube, Facebook, etc. No hay necesidad de atender al público de diferentes canales en diferentes momentos.
Lo más interesante es que un estudio de transmisión en directo, como Wave.video, también te permite marcar tus transmisiones en directo como multistream.
Puede que pienses que la retransmisión en directo gira en torno a la interacción, la participación y el contenido. Aunque eso no es del todo erróneo, también existe una gran oportunidad para que las marcas fomenten su identidad de marca con transmisiones de aspecto único con diseños de escena personalizados, superposiciones de transmisión, temas y plantillas.
¿Por qué Multistream?
Ahora que ya sabemos qué es el multistreaming, veamos las distintas formas en que puede ayudar a las marcas y a los creadores a maximizar el verdadero potencial de la retransmisión en directo:
1. Amplíe el alcance de su audiencia
Del mismo modo que promocionas tu marca en diferentes canales para llegar a más público, los expertos en retransmisiones en directo apuestan por el multistreaming para atraer más clientes potenciales a tu negocio. La premisa es sencilla: cuanto mayor sea tu presencia, mayor será el alcance de tu audiencia. Por lo tanto, la exposición que tus retransmisiones en directo puedan tener en Facebook y YouTube juntas siempre será mayor que la que Facebook pueda darte por sí solo.
2. Aproveche al máximo su valioso tiempo
Todos sabemos lo difícil que es crear una marca en Internet. Desde decidir el contenido hasta producir retransmisiones en directo, invitar a invitados, comprender las métricas clave de tus vídeos y conceptualizar una estrategia que te acerque a los objetivos a largo plazo de tu marca, son muchas las cosas que intervienen en la creación y expansión de una marca. En consecuencia, tiene sentido utilizar herramientas que le ayuden a aprovechar al máximo el tiempo limitado del que pueda disponer.
Con el multistreaming, no sólo se ahorra el tiempo de crear audiencias en diferentes plataformas, sino que también le permite interactuar con múltiples audiencias en tiempo real y crear una comunidad donde quiera, sin invertir tiempo en plataformas separadas.
3. Multiplica tus fuentes de ingresos
Aunque algunos pueden etiquetar la retransmisión en directo como un canal de "compromiso", es más que eso. Dada la capacidad de monetización de las retransmisiones en directo, puedes multiplicar tus fuentes de ingresos retransmitiendo en directo en varios canales a la vez. Por ejemplo, puedes crear niveles de suscripción en Twitch y YouTube y obtener ingresos de ellos. También puedes aumentar tus oportunidades de patrocinio o conseguir más donaciones mediante la retransmisión simultánea.
4. Profundizar en el conocimiento de la audiencia
Su público objetivo está disperso en distintas plataformas. Mediante el multistreaming, puede utilizar los análisis disponibles para cada plataforma y conocer mejor los datos demográficos de su público y el tipo de contenido que busca. Hacer esto también te ayuda a saber en qué plataformas es más activo tu público objetivo y a centrar tus esfuerzos en mejorar tu presencia en ellas.
5. Aprovechar la mayor flexibilidad
Una de las principales ventajas de la retransmisión múltiple es su mayor flexibilidad. Por ejemplo, si promocionas tus retransmisiones en directo en Facebook y YouTube y, debido a un fallo técnico, tu emisión en directo no se retransmite en Facebook, tu público podrá seguir viéndote en directo en YouTube.
De este modo, no perderá credibilidad y evitará decepcionar a sus espectadores, lo que puede ocurrir si transmite en una sola plataforma y la cancela por cualquier motivo.
Formas de retransmitir
Cuando se trata de multistreaming, puedes hacerlo de más de una manera: software, hardware y soluciones basadas en la nube. Lo único que tienes que hacer es identificar la plataforma de streaming que mejor se adapte a tus necesidades.
Hardware de transmisión múltiple
Aunque muchos consideran que esta opción es para usuarios expertos en tecnología, debido a su complejidad, puede ser una buena opción si se acepta una curva de aprendizaje pronunciada. Y aunque un codificador de hardware es bastante fiable, ya que gestiona la carga de procesamiento para transmitir a múltiples canales, sigue necesitando una buena velocidad de subida a Internet para una emisión simultánea más fluida. Además, un codificador por hardware suele ser una opción de multidifusión más cara que las soluciones basadas en software o en la web.
Software de multidifusión
Otra opción muy utilizada para el multistream es el software. Ahora bien, esto podría ser fácil para los bolsillos, pero requiere un ordenador sólido con buena capacidad de CPU, como ir en vivo en diferentes destinos utilizando el software puede ser complicado si la máquina no es de gama alta. Además, necesitarás una gran velocidad de subida a Internet para evitar que el vídeo se entrecorte o que se produzcan retrasos en el audio.
Soluciones de multistreaming en la nube
Por último, existen plataformas de streaming basadas en la nube como Wave.video.
Como la nube hace todo el trabajo pesado, no necesitas invertir en CPU de gama alta ni ampliar tu ancho de banda de Internet. De hecho, con una solución basada en la nube, también puedes hacer multistreaming con tu smartphone y una conexión 4G y disfrutar de vídeos en directo de alta calidad en todos tus destinos de streaming preferidos.
Esta solución no requiere descargas ni requisitos de hardware, e incluso puede utilizar algunas de estas herramientas de forma gratuita.
¿Cómo hacer multisreaming?
Paso 1: Ve a Wave.video y configura tu emisión en directo
Accede a tu cuenta de Wave.video y configura tu emisión en directo creando tus diseños de escena. Puedes arrastrar, soltar y girar elementos en pantalla. También puedes guardar preajustes para reutilizarlos más tarde.
Paso 2: Rellenar el formulario de datos del flujo
Con Wave.video, puedes transmitir a varios canales a la vez. Añade diferentes destinos de streaming o elige entre los ya añadidos y amplía tu alcance. Añade un título para el evento, una descripción y configura los destinos. Si quieres, puedes programar el streaming para más tarde y anunciarlo en las redes sociales.
Paso 3: Entrar en el estudio
Aquí puedes comprobar si tu micrófono funciona, cambiar el nombre para mostrar, añadir un título si es necesario, consultar los accesos directos.
A continuación, en el estudio, también puede añadir superposiciones personalizadas, temas, imágenes de fondo y mucho más para marcar sus transmisiones en directo.
Paso 4: En directo
Pulsa el botón "En directo" de la parte superior derecha cuando estés listo y transmite como nunca.
Consejos para aprovechar al máximo el multistreaming
He aquí una hoja de trucos para mejorar el multistreaming que puede ayudarte a triunfar con tus contenidos en directo:
Promocionar antes de salir al mercado
Como el multistreaming se centra en ampliar el alcance de tu audiencia, asegúrate de comunicarle cuándo y dónde vas a emitir en directo. Utiliza las redes sociales para promocionar tus próximas retransmisiones en directo. Incluso puedes utilizar tus canales de redes sociales para recopilar información con la que crear mejores contenidos. Por ejemplo, puedes compartir una encuesta en Instagram para pedir ideas sobre el tema sobre el que a tu audiencia le gustaría saber más.
Haz que el multistreaming sea divertido
¿Quién dice que retransmitir en directo tiene que ser aburrido? Bueno, siempre puedes darle un toque especial con intros, outros, superposiciones, temas, plantillas, etc., y ofrecer contenidos atractivos en multistream.
Marca tus emisiones en directo
No olvide dar un poco más de dinamismo a sus emisiones integrando su marca en ellas. Desde el uso de fuentes y colores de tu marca hasta fondos personalizados, hay muchas cosas que puedes hacer para crear coherencia visual en tus emisiones simultáneas.
Así es como marcamos nuestras retransmisiones en directo en Wave.video:
Centrarse también en la posproducción
Aquí es donde la mayoría de los que retransmiten en directo se quedan cortos. Aunque es bueno centrarse en crear retransmisiones en directo perfectas, no hay que olvidar que los montajes de posproducción pueden hacer magia a la hora de crear contenidos de vídeo a la carta estelares.
Puedes utilizar Wave.video para añadir algunos de los efectos más notables a tus retransmisiones en directo y aumentar su alcance incluso cuando hayan finalizado. Obtén más información sobre la reutilización de contenidos en directo en esta fantástica guía.
Monetice sus contenidos
Gracias a opciones como YouTube Super Chat, Buy Me a Coffee, etc., puedes monetizar fácilmente tus retransmisiones en directo. Además, también hay oportunidades de ganar dinero a través del marketing de afiliación (piensa en Amazon Live), colaboraciones con marcas, patrocinios, venta de productos físicos, etc.
Pero estas opciones para obtener ingresos de tus retransmisiones en directo no terminan con las emisiones. Siempre puedes editar tus retransmisiones en directo, crear vídeos aptos para VOD y compartirlos con suscriptores de pago a través de suscripciones a canales de YouTube o plataformas de terceros como Patreon.
Aquí tienes más información sobre las afiliaciones a canales de YouTube y cómo puedes ganar dinero utilizando esta función de YouTube mientras haces multistreaming:
Relájate con vídeos pregrabados
Si la retransmisión en directo no es lo tuyo, también puedes hacer multistreaming y ampliar tu audiencia con vídeos pregrabados de alta calidad. Simplemente graba imágenes increíbles, edítalas con Wave.video y súbelas a nuestra plataforma de alojamiento. Después, cuando quieras, utiliza nuestra función de multistreaming para transmitir tus vídeos pregrabados a varios canales a la vez. Y así es como sales en directo sin salir en directo. Magnífico, ¿verdad?
A su disposición
Anímate, entra en directo en diferentes plataformas y construye tu marca en directo de la forma correcta.
Hay mucho que tu marca puede conseguir a través del multistreaming, y ahora con Wave.video, el multistreaming es más fácil y mejor que nunca.
Para saber más sobre cómo Wave.video está cambiando el panorama de las retransmisiones en directo, no dejes de visitar nuestro canal de YouTube.